Federación Canaria de Deportes Aéreos - FECDA

 Con la entrada en vigor de la "Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa", para la participación en cualquier competición deportiva oficial, además del cumplimiento de los requisitos específicos que se exijan en cada caso, de acuerdo con el marco competencial vigente, será preciso estar en posesión de una licencia deportiva autonómica, que será expedida por las federaciones deportivas de ámbito autonómico que estén integradas en la correspondiente federación estatal, según las condiciones y requisitos que se establecerán reglamentariamente.

La licencia producirá efectos en los ámbitos estatal y autonómico, desde el momento en que se inscriba en el registro de la federación deportiva autonómica.

 

La validez de la licencia se extiende desde su emisión, hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

Tras el recurso presentado  y posterior dictamen del Tribunal Supremo, solo es obligatoria esta licencia única para deportistas que participen en competiciones organizadas por la RFAE. 
Para la temporada 2020 esta Federación Canaria solo emitirá licencias nacionales a los pilotos que vayan a competir en pruebas del calendario RFAE o FAI.  La RFAE establece para este tipo de licencias un coste adicional por determinar en el momento de la edicción de esta entrada.


Los deportistas que traten de obtener una licencia deportiva podrán ser sometidos, con carácter previo a su concesión, a un control de dopaje, con el fin de determinar el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta normativa.

 

BIPLAZAS: 
La licencia biplaza consta de seguro medico (para el piloto) y de responsabilidad civil (para el pasajero). Esta licencia es valida unicamente para vuelos de divulgación deportiva en actividades autorizadas expresamente por la FECDA. Esta licencia NO será valida para vuelos con animo de lucro o comercial, los cuales tendrán que realizarse por una empresa de Turismo activo dada de alta en el registro correspondiente.
Asimismo, las condiciones del seguro excluyen de manera explicita los accidentes ocurridos por negligencia del piloto e incumplimiento de la normativa federativa.
 
INSTRUCTORES Y ESCUELAS: 
La licencia federativa consta de seguro medico y de responsabilidad civil que cubre la actividad federada en cumpliendo la normativa vigente. Los vuelos de formación de los alumnos y vuelos de los pilotos de parapente deberán realizarse  en  zonas de vuelo autorizadas y con  condiciones meteorológicas favorables.
 
Asimismo, las condiciones del seguro excluyen de manera explicita los accidentes ocurridos por negligencia del instructor o el piloto y por  incumplimiento de la normativa federativa.